¿En qué consiste la terapia fotodinámica? Se basa en la aplicación de un fotosensibilizante en crema y la posterior iluminación con una fuente de luz. La sustancia fotosensibilizante induce la acumulación de unas moléculas, las porfirinas, en las células diana a tratar. Las porfirinas producen una fluorescencia de color rosado que se puede detectar mediante una luz especial llamada 'Luz de Wood'.

Posteriormente la luz destruye selectivamente las células dañadas mediante una reacción dependiente de oxígeno, y al mirar con la luz de Wood ya no se vería fluorescencia porque las porfirinas han sido destruidas.

 

Habitualmente se emplea como fotosensibilizante el metilaminolevulinato, que se combina con luz roja emitida por una lámpara de diodos.

 

La terapia fotodinámica está aprobada en Europa para el tratamiento de queratosis actínicas y tumores basocelulares. En el caso de las queratosis actínicas se requiere una única sesión y en de los basocelulares, dos sesiones separadas por 7-14 días.

No es útil, sin embargo, en el tratamiento del melanoma. Como ya os comenté, lo más importante para disminuir la mortalidad por melanoma es el diagnóstico precoz.

 

La terapia fotodinámica se está investigando en otras patologías como el acné, las verrugas o el fotoenvejecimiento. La mejoría de las pieles dañadas por el sol se observó al tratar pacientes con queratosis actínicas. Las ventajas de esta técnica son que permite tratar varias zonas en una sola sesión, y que trata lesiones no visibles clínicamente, por lo que tendría efecto preventivo del cáncer del piel. Se han hecho estudios en pacientes trasplantados, con buenos resultados ya que es una población con más riesgo de cáncer de piel que debe extremar las medidas fotoprotectoras.

 

El procedimiento requiere tiempo ya que la crema se aplica sobre la zona a tratar, tapándose con un apósito que no deje pasar la luz durante aproximadamente 3 horas. Posteriormente, y tras retirar los restos de crema, se procede a la iluminación durante 7- 15 minutos. Eso sí, tanto el médico como el paciente deben llevar gafas protectoras.

 

¿Tiene efectos secundarios? Son escasos, pero tengo que deciros que sí se produce cierto dolor durante la iluminación y poco después. Son molestias tipo 'quemazón' u 'hormigueo', más intensas cuando se trata la cara y el cuero cabelludo o zonas extensas. ¿Cómo se pueden aliviar? Es útil el uso de un ventilador de aire frío o agua termal en spray. También ayuda la conversación con el médico durante el tratamiento, es lo que llamamos, 'maniobras de distracción'...

En los días posteriores a la sesión, pueden aparecer costras y enrojecimiento que se resuelven sin secuelas. Vuestro dermatólogo os indicará que protejáis la zona del sol durante 48 horas, incluso llevando la zona tapada. Así se evitan quemaduras o manchas (podrían quedar restos de porfirinas que no han sido eliminados completamente por la luz). La terapia fotodinámica está contraindicada en pacientes con lupus, porfiria y en mujeres embarazadas.